¿Cuánto suele pesar un jamón?
CUÁNTO PESA UN JAMÓN Y UNA PALETA IBÉRICA, ENTRE 5 Y 9KG.
El cerdo ibérico de cebo o de bellota, llega a alcanzar los 160 kg, una vez logran este peso, se procede a la matanza y el despiece. Ahí es cuando se pesan por primera vez los jamones y paletas ya que, dependiendo de su peso exacto, necesitarán un tiempo distinto de curación y secado. Una vez terminado el proceso y las piezas están listas para comer, el peso aproximado del jamón ibérico es de entre 7 y 9 kg y, de estos, se aprovecha como jamón limpio el 45%. El 55% restante, está compuesto por el hueso, el tocino y la grasa superficial.
La paleta ibérica, sin embargo, es la pata delantera del cerdo y por ello es más pequeña que el jamón. El peso de la paleta ibérica debe estar entre 5,5 y 6 kg y tiene un rendimiento menor: de ella tan solo el 35% es paleta limpia.
¿Quieres ideas para aprovechar tu pieza al máximo? Puedes utilizar tanto el hueso como el tocino para cocinar cocidos y sopas.
CUÁNTO PESA UN JAMÓN Y UNA PALETA DE RAZA BLANCA, ENTRE 7 Y 10KG.
El jamón y paleta de raza blanca, provienen del cerdo blanco criado en criaderos y alimentado de pienso. Sin duda la calidad es inferior a la ibérica y su precio será inferior también. Los jamones pueden pesar hasta los 10 kg y las paletas hasta los 7 kg. De ellos se aprovecha en carne el 55% de la pieza y del 46% restante, al igual que con el jamón ibérico, se aprovecha tanto el tocino como el hueso.
Sabemos que, para gustos, los jamones por eso en Navidul tenemos una gran variedad. Te invitamos a pasarte por nuestra web y descubrir todas nuestras novedades… ¡además de un descuento de 10€ en tu compra online!