El origen del cerdo ibérico (con tono histórico)
Se cría únicamente en algunas regiones de España y Portugal, a diferencia del cerdo blanco o común que es mundial, vamos, que se cría en todo el mundo. Pero ¿de dónde viene?
Historia del origen del cerdo Ibérico
Esta raza es descendiente del “Sus Mediterraneus”, el jabalí que antiguamente pobló ambas orillas del mediterráneo. Es la última raza porcina de pastoreo de Europa, lo que la convierte en una raza diferente y única. ¿A que esto tampoco lo sabías?
¿Y por qué es tan especial? En primer lugar su capacidad fisiológica de almacenar grasa entre los músculos. Así los productos elaborados a partir de su carne presentan infiltraciones de grasa o vetas, que realzan el aroma, el sabor y la textura. Son productos saludables y nutritivos, de altísimo valor gastronómico.
¿El más destacado? ¡El jamón ibérico! Que puede considerarse el producto más representativo de nuestra historia y cultura gastronómica.
¿Cómo diferenciar a un cerdo de origen Ibérico?
Hay dos factores clave a la hora de identificar si un cerdo es de origen ibérico: su ubicación y los rasgos físicos de estos cerdos.
El cerdo de origen ibérico suele localizarse en algunas zonas españolas de interior como la parte norte de Andalucía, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo y Ciudad Real. Sobre su aspecto, se caracteriza por tener un tamaño medio, ser de color oscuro y tener poco pelo.
Ahora que ya conoces todo acerca del origen del cerdo ibérico, seguro que te has quedado con ganas de aprender más acerca de este ilustre animal. Si es así, seguro que te interesa nuestro artículo sobre El ciclo de vida del cerdo ibérico. ¡Corre a leerlo!