Receta endivias al horno con jamón
Un plato típico de la comida belga versionado con un producto español: ¡el jamón! La endivia es una hortaliza que no solemos cocinar con frecuencia; principalmente porque no sabemos cómo sacarle partido más allá de en una ensalada. Si no sueles cocinar ni comer este producto y quieres empezar, esta receta de endivias al horno con jamón es perfecta.
Ingredientes:
4 endivias frescas.
4 lonchas de jamón de cebo 50% ibérico Navidul.
60 g de mantequilla (50 g para la bechamel y 10 g para la cocción de las endivias).
50 g de harina de trigo.
500 ml de leche.
Queso emmental.
Sal.
Nuez moscada.
Pimienta.
Elaboración:
Limpiamos las endivias
Tomamos las endivias y las limpiamos con abundante agua. Retiramos las hojas externas y cortamos la parte más dura del tronco. Opcionalmente, también podemos quitar la parte central para reducir el amargor.
Las endivias a la olla
En una olla incluimos un poco de agua (un par de dedos), la mantequilla y una cucharadita de sal y pimienta. Colocamos las endivias en la olla prestando atención a que estén en contacto con el fondo.
Cocemos a fuego suave durante 15-20 minutos o hasta que las endivias queden tiernas. Una vez estén listas, las escurrimos bien con un colador. Para eliminar bien todo su agua, podemos presionar con la manos. Eso sí, presionaremos suavemente para no romperlas.
La bechamel
En una sartén con fuego suave, añadimos la mantequilla la mantequilla. Poco a poco vamos añadiendo la harina sin dejar de remover. Una vez se haya formado una pasta de color beige, incorporamos la leche en tandas y removemos hasta que haya espesado. Para dar un toque sabor, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.
El jamón
Volvemos a tomar las endivias bien escurridas y envolvemos cada una en una loncha de jamón Navidul. Las colocamos en una fuente apta para horno añadiendo una capa de bechamel y otra de queso emmental rallado.
¡Que aproveche!