Receta de risotto de setas y jamón
El risotto es una receta de origen italiano. El arroz obtiene una textura más cremosa en su exterior y un interior al dente. Fácil de preparar y con un resultado delicioso, es una opción perfecta para sorprender a tus invitados o preparar un día de semana que nos apetezca innovar en nuestro menú. A continuación, os contamos cómo preparar esta receta de risotto de setas y jamón. ¡Esperamos que os guste!
Ingredientes:
170 gramos de arroz.
100 gramos de jamón Navidul.
180 gramos de setas.
100 gramos de queso gorgonzola.
1 litro de caldo de verduras.
1 chorro de vino blanco.
1 pizca de sal.
1 pizca de pimienta negra molida.
1 pizca de ajo molido en polvo.
1 chorro de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Limpiar y cortar las setas
Empezamos limpiando las setas. En este paso es importante no usar agua para que no pierdan sabor ni textura. Se recomienda hacerlo en seco, retirando los restos de tierra y suciedad con un cuchillo. Una vez limpias, las cortamos en laminas.
Salteamos las setas con el jamón Navidul
En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los setas y los salteamos. Cuando estén casi hechos añadimos el jamón Navidul. Mantenemos en el fuego durante unos minutos.
Retiramos los ingredientes de la sartén sin perder el jugo que hayan dejado los ingredientes.
Cocinar el arroz
En la misma sartén que hemos usado para saltear las setas y el jamón, añadimos el arroz y lo removemos en el jugo que nos ha quedado de la elaboración anterior. Pasados unos minutos, añadimos el caldo de verduras y lo vamos cocinando.
Para hacer un buen risotto de setas y jamón se recomienda no añadir todo el caldo de golpe. Es preferible añadir el caldo poco a poco y remover con bastante frecuencia el arroz para que suelte el almidón y se ponga meloso.
El toque final
Cuando el arroz esté casi en su punto añadimos un chorrito de vino blanco, los champiñones y el jamón, pimienta y ajo molido al gusto. Finalmente, el queso gorgonzola cortado en trocitos. Removemos hasta que el queso se haya fundido y el arroz con setas y jamón esté cremoso. Inmediatamente servimos el risotto de setas y jamón.
¡A disfrutar!